¿Cuál es el ser al que le tienes más miedo?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

brujas feas, brujas bellas

Las brujas, bueno, qué no se puede decir. Si bien el término "bruja" desde el siglo XX ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.
Las principales características de la bruja, según los teóricos del tema en los siglos XV, XVI y XVII, eran las siguientes:
  1. el vuelo en palos, animales, demonios o con ayuda de ungüentos,
  2. encuentros nocturnos con el Diablo y otras brujas en el sabbat o aquelarre,
  3. pactos con el Diablo,
  4. sexo con demonios (en forma de íncubos y súcubos) y
  5. la magia negra.
Se atribuía a los acusados de brujería un pacto con el Diablo. Se creía que al concluir el pacto, el Diablo marcaba el cuerpo de la bruja, y que una inspección detenida del mismo podía permitir su identificación como hechicera. Mediante el pacto, la bruja se comprometía a rendir culto al Diablo a cambio de la adquisición de algunos poderes sobrenaturales, entre los que estaba la capacidad de causar maleficios de diferentes tipos, que podían afectar tanto a las personas como a elementos de la naturaleza; en numerosas ocasiones, junto a estos supuestos poderes se consideraba también a las brujas capaces de volar (en palos, animales, demonios o con ayuda de ungüentos), e incluso el de transformarse en animales (preferentemente lobos).
Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer anciana, fea y especialmente desagradable. Sin embargo, se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad, mostrándose como una joven hermosa y deseable. La bruja utilizaría esta apariencia para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición.


No hay muchas películas de miedo con ellas pero la más típica bruja es la malvada bruja del oeste de la película “el mago de Oz”. ¿Por qué será que a las mujeres nos hacen ver malas y a la vez viejas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario